El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

miércoles, 15 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA EN LAS CANARIAS DEL SIGLO XXI

El profesor Dirk Godenau nos aporta como información complementaria a su conferencia el CAPÍTULO 5: LA IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA EN LAS CANARIAS DEL SIGLO XXI del Informe anual del CES 2008 sobre la situación económica, social y laboral de Canarias en el año 2007 (el acceso aquí). Salu2

2 comentarios:

  1. GANADERÍA

    Importancia y productos de la ganaderia

    L

    a ganadería ocupa un lugar primordial en la economía rural moderna ya que los productos que proporciona son necesarios para la alimentación humana. La alimentación solo esta equilibrada cuando contiene una determinada cantidad de prótidos, sustancias que no puede sintetizar el cuerpo humano. Los vegetales, principalmente las leguminosas, proporcionan una parte de estos elementos, pero bajo una forma de asimilación imperfecta. Es el reino animal el que suministra los productos más interesantes: la pesca puede cubrir una parte de las necesidades, pero rápidamente se llegaría a utilizar la casi totalidad de los recursos proporcionados por el mar. El desarrollo del consumo sólo puede asegurarse mediante el incremento de la ganadería.

    La carne constituye el producto más importante de la ganadería. En otro tiempo, las grasas tuvieron una importancia casi simula, pero el empleo cada vez más generalizado de cuerpos grasos de origen vegetal les resta importancia: se observa en la crisis permanente de los mercados de la leche son objeto de una demanda cada vez mayor. Los protegidos de la dietética infantil tienden a emplear cada vez mayor proporción de la leche.

    A medida que aumenta el nivel de vida, aumenta el nivel de vida, aumenta también la demanda de productos alimentación derivados de la ganadería: la elasticidad de la demanda de carne, de huevos y de ciertos productos lecheros con relación a los ingresos es positiva y generalmente elevada, a diferencia de la elasticidad de la demanda de los productos de origen vegetal, que es débil y, en algunos casos, negativa.
    AGRICULTURA.

    E

    l cultivo del suelo, al fijar las tribus en una vida sedentaria opuesta a la nómada de la caza y el pastoreo, aparece como uno de los primeros factores que influyeron en el desarrollo de la civilización. Estabilizada la población en pequeñas comunidades agrícolas, acumuló bienes y adoptó costumbres más sociales. Un hecho explica la íntima relación existente entre la agricultura y la civilización: los cereales, el alimento vegetal más importante del hombre, tuvieron probablemente cuna en las regiones ocupadas por las primeras culturas. El SO y el SE asiáticos, la cuenca mediterránea y las altiplanicies de la América tropical, sede de las primeras civilizaciones, fueron los primeros focos de producción del arroz, trigo, avena, cebada, centeno y maíz.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es es la importancia para mi !

    ResponderEliminar