El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

martes, 14 de julio de 2009

De lo Agro a lo rural. Cuestiones claves en Canarias

Esquema de la conferencia de Dirk Godenau

De lo Agro a lo rural. Cuestiones claves en Canarias

1.Desarrollo económico y desagrarización

Las tres vertientes de la desagrarización: la nominal, la real y el empleo. Factores explicativos de la pérdida de peso del sector agrario. Implicaciones de la desagrarización: éxodo rural y relevo generacional, diversificación de ingresos, mecanización y aumento de la productividad, remuneración de los factores de producción, formación de la mano de obra, agricultura a tiempo parcial, usos alternativos del suelo.

2.El sector agrario baja la tutela pública

Razones y formas de la intervención pública. Desde una PAC agraria hacia una PAC rural. Los planes estratégicos de desarrollo rural 2007-2013. La multifuncionalidad: ¿sólo una retórica defensiva ante la liberalización comercial? El creciente protagonismo del “Segundo Pilar” en la programación de las ayudas. Tendencias y perspectivas de lo público en el medio rural.

3.Particularidades del sistema agroalimentario de Canarias

Condicionantes naturales y económicos de las actividades primarias. Alcance y limitaciones de la insularidad como factor explicativo. Dualidad estructural: entre mercados exteriores e interiores. Reducción selectiva de la superficie cultivada. Peso del minifundismo y de la agricultura familiar a tiempo parcial. Las actividades residenciales en el medio rural. Accesibilidad y modificación de uso del suelo rural.


4.Viabilidad económica y social de la actividad agraria


El objetivo social de mantener y transformar el medio rural. Condicionantes del abandono agrario y rural. Más allá de la viabilidad meramente empresarial: elementos de la viabilidad social. Identificación de los factores críticos que permiten frenar el abandono. Las estrategias familiares y el diseño de las políticas rurales: hacia una mayor compatibilidad con lo pequeño y políticas más activas.

5.La diversificación de la economía rural

La diversificación rural: un proceso en marcha y no sólo público. La escasa diversificación dentro de las propias explotaciones agrarias. El laboratorio de iniciativa Leader: éxitos y fracasos. Apuntes desde la economía de las experiencias para la puesta en valor del medio rural. Consideraciones sobre el papel del sector público.

6.Conclusiones y debate


Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario