El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

martes, 16 de junio de 2009

La ordenación del espacio rústico como espacio natural: esquema y recomendaciones

El profesor Pedro Luís Pérez de Paz nos ha hecho llegar este esquema sobre su charla y un conjunto de recomendaciones para que la misma sea participativa y provechosa. Podemos aprovechar y empezar desde ya. Salu2

Esquema de la charla:

1. Fundamentos teóricos

- Singularidad del medio natural insular
- Biodiversidad, concepto de moda
- Espacios Naturales Protegidos (ENP): heterogeneidad y profusión
- Relictos naturales o seminaturales al margen de los ENP

2. Consideraciones prácticas referidas a la clasificación y categorización del Suelo Rústico: Reflexiones ambientales referidas al medio natural palmero y algunas herramientas insulares de planeamiento: Plan Insular; Planes Territoriales Especiales; Planes Generales; Planes Parciales.


Recomendaciones:

Se recomienda a los Sres. alumnos, se familiaricen con documentos relacionados con el planeamiento territorial, interesándose por ejemplo, por el planeamiento de su pueblo; aspectos controvertidos del Plan Insular o de Planes Territoriales; etc., al objeto de que puedan plantear preguntas concretas y analizarlas de forma conjunta entre los asistentes.

Pueden recabar información en las oficinas técnicas de sus respectivos municipios o en el Cabildo Insular de La Palma… Sería muy interesante que cada alumno llevase al menos una pregunta preparada relacionada con estos temas de actualidad permanente en la islas … y en el resto de la biosfera.

No se trata de estudiar los documentos, que son muy prolijos en datos, sino de formular cuestiones relacionadas con el territorio en general y con los espacios naturales protegidos en particular: observaciones, contradicciones, incógnitas, afirmaciones, paradojas, etc.

Se pretende estimular y provocar la participación, con el único límite de asumir con respeto la discrepancia, pues pocos temas son tan propicios para la interpretación plural como el análisis y evaluación del medioambiente y más si lo hacemos en el ámbito del suelo rústico.


Su intervención la pueden ver en el programa

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