El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

miércoles, 10 de junio de 2009

CV de Pedro Luís Pérez de Paz

Pedro Luís Pérez de Paz es natural de Villa de Mazo (La Palma), donde nace el 18 de septiembre de 1949. Casado, con un hijo. En la actualidad es Catedrático de Botánica en el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna, donde imparte docencia en las Facultades de Farmacia y Biología.
Cursa los estudios de bachillerato en el Instituto "Alonso Pérez Díaz" de Santa Cruz de La Palma, en parte como alumno “libre” del mundo rural. En 1973 termina su Licenciatura en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, por la que se doctora en 1977 con su Tesis sobre la “Revisión sistemática del género Micromeria en la región macaronésica”, editada por el Instituto de Estudios Canarios y el Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife en 1978.
Profesor universitario con vocación docente desde que termina su Licenciatura, obtiene por oposición las plazas de Profesor Adjunto de Universidad (1979) y Profesor Agregado de Universidad (1981), cargos que ejerce respectivamente en las Universidades de La Laguna y Valencia. Tras breve estancia en esta última, accede en 1982 a la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, donde desempeña primero el cargo de Director del Departamento de Botánica de la Facultad de Farmacia (1982-1986), y después, tras la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria, del Departamento de Biología Vegetal (1986-1989).
Su investigación se ha centrado en el estudio de la flora y vegetación macaronésica, en disciplinas tan variadas como la corología, taxonomía, fitosociología, etnobotánica (plantas medicinales), liquenología, palinología, protección, ordenación y gestión del territorio, etc. Dentro de esos ámbitos ha participado en 22 proyectos de investigación, entre los que destacan: Estudio biológico aplicado de las Leguminosas forrajeras endémicas de Canarias; Estudio florístico, ecológico y fitosociológico de los pinares canarios; Plan de recuperación de endemismos canarios con interés ornamental; Contribución al estudio de la contaminación aeropalinológica y su incidencia sanitaria en la comarca de Sta. Cruz de Tenerife y La Laguna; Inventariación de hábitats del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE en las Islas Canarias; Cartografía de la vegetación de los Espacios Naturales de Canarias; Atlas cartográfico de los hábitats naturales y seminaturales de España a E. 1:50.000; Evaluación de la biota criptogámica no vascular (hongos, líquenes y briófitos) de los Parques Nacionales de la Caldera de Taburiente y Garajonay; Catálogo Divulgativo sobre especies vegetales a utilizar en la ornamentación y restauración paisajística de territorios afectados por carreteras canarias; Cartografía de la Vegetación Canaria; etc.
Sobre la temática comentada, ha dirigido 15 tesinas y 6 tesis doctorales; ha presentado 145 comunicaciones a simposios o congresos nacionales e internacionales; y ha publicado unos 170 trabajos entre libros, capítulos de libro y artículos científicos en revistas especializadas.
Entre los libros se encuentran: Contribución al estudio de la historia natural de las Islas Salvajes -1978-; Leguminosas forrajeras de Canarias -1986-; Catálogo de las plantas medicinales de la flora canaria. Aplicaciones populares -1988-; Parque Nacional de Garajonay: Patrimonio Mundial -1990-; Revisión taxonómica de Sideritis Subgénero Marrubiastrum -1992-; la serie de Atlas cartográficos de los pinares canarios I. La Gomera y El Hierro -1990-; II. Tenerife -1992-; III. La Palma -1994-; y IV. Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote -1994-; Máster en Gestión Ambiental: Ecosistemas insulares canarios / Usos y aprovechamientos en el territorio -1997-; Plantas medicinales o útiles en la Flora Canaria -1999-; Control y erradicación del “rabo-gato” (Pennisetum setaceum) en la isla de La Palma -1999-; Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España –2003-; Hongos, líquenes y briófitos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente –2004-; Mapa de vegetación de Canarias -2006-; etc.
Desde 1977 lleva pronunciadas más de 100 conferencias sobre temas relacionados con su ámbito de investigación, protección de la naturaleza, planificación y gestión del territorio, etc., con reflejo en los medios de comunicación local. Ha dirigido o participado en diversos proyectos de investigación y ha realizado por encargo de distintas instituciones (públicas o privadas) unos 90 estudios o informes de diversa consideración, especialmente relacionados con: espacios naturales protegidos de Canarias; evaluación del impacto ecológico o ambiental de diferentes proyectos; y aspectos ambientales relacionados con la planificación y gestión del territorio (planes parciales; planes generales; planes territoriales; y planes insulares).
Miembro de varias asociaciones profesionales nacionales e internacionales, es vocal del Comité Asesor de algunas revistas científicas: "Studia Botanica" (Salamanca); "Opuscula Botanica Pharmaciae" (Madrid); "Itinera Geobotanica" (León).
Premio "Domingo Mascareño" de Licenciatura y de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Miembro del Instituto de Estudios Canarios desde 1978. Miembro del Patronato Parque Nacional de Garajonay en representación del C.S.I.C. desde 1982; en la actualidad en representación de la Universidad de La Laguna. A propuesta del Patronato preparó la edición del libro "Parque Nacional de Garajonay: patrimonio mundial", editado por el ICONA, para celebrar la declaración de este Parque Nacional como Bien Natural del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ha sido también miembro de la extinta Junta Provisional de Protección del Parque Natural Dunas de Maspalomas en representación de la Universidad de La Laguna. Experto en Espacios Naturales Protegidos de Canarias, es miembro del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la Isla de La Palma, en representación del Gobierno de Canarias; y del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de El Hierro, en representación de la Universidad de La Laguna. Ha sido representante del COB (Colegio Oficial de Biólogos) en la Ponencia Técnica de la CUMAC (Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias; actual COTMAC) del Gobierno de Canarias.
Gestor de la Delegación del COB en la Comunidad Autónoma de Canarias (1985-1989), fue su primer Delegado (1989-1995), además de Vicedecano nacional desde 1991 a 1996. En la actualidad es Miembro de Honor del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Colegiado de Honor de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario