El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

viernes, 19 de junio de 2009

La consideración del paisaje en la planificación y ordenación del rústico en Canarias

Hola a todos y todas. Hoy subimos al blog el esquema de la intervención de Rafael Daranas del jueves 23 de julio que lleva por título "La consideración del paisaje en la planificación y ordenación del rústico en Canarias" y algunos materiales complementarios para el mejor seguimiento de la misma. Como siempre les animo a que consulten los materiales y le aporten (nos aporten) todas las sugerencias, ideas o dudas que consideren de forma que podamos enriquecer el contenido de la charla.

Buena parte de los contenidos sobre los que se impartirá la charla estan recogidos en un texto preparado para la ocasión bajo el título
«LA CONSIDERACIÓN DEL PAISAJE EN LA PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DEL RÚSTICO EN CANARIAS».



El objetivo es que los interesados puedan aportar comentarios previos o coetaneos a la propia exposición, para ello pueden hacer uso del material que empleara el ponente con la intencionalidad de retroalimentar el proceso entre ambas partes. Estos contenidos aquí presentados se han modulado a los objetivos planteados por los directores del curso y a la aplicación de ejemplos que tengan que ver con la isla de La Palma.

En cada uno de estos epigrafes encontraran información conducente a otra información y el establecimiento de criterios de comprensión del paisaje surgidos de la experiencia inicial de redacción del Plan Territorial de Paisaje, aún en sus comienzos y sujeto actualmente a la colaboración ciudadana.


1. CONSIDERACIONES PREVIAS DE LO RURAL.

1.1. Concepto y teoría de lo rural

2. LAS POLÍTICAS DE PAISAJE COMO UN NUEVO PARADIGMA PARA LA ORDENACIÓN DEL ESPACIO RURAL

2.1. Líneas de abordaje del paisaje.
2.1.1. El paisaje como elemento de protección.
2.1.2. La concepción territorial del paisaje.
2.1.3. La intervención en el paisaje.

3. ELEMENTOS QUE INTRODUCE EL PAISAJE EN LA ORDENACIÓN TERRITORIAL.

4. INSTRUMENTOS PARA LA ORDENACIÓN DEL PAISAJE.
4.1. Directrices de Ordenación del Paisaje.
4.2. El Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma.
4.3. Plan Insular de Ordenación de la Isla de La Palma.
4.4. Planes Generales de Ordenación Municipal (La Palma)
4.5. Sentencia número 982/2004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife (sección segunda) sobre el suelo rústico de protección paisajística de la costa de Los Cascajos del Plan General de Ordenación de Breña Baja.

5. PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL PAISAJE DE LA ISLA DE LA PALMA (PTEOP)
5.1. Antecedentes: Proyecto biosfera PAISAPAL.
5.2. Estudios Previos al Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de la isla de La Palma.
5.2.1. El análisis, las tendencias y el diagnóstico de paisaje.
5.2.2. Participación pública: el Plan como proceso social.


Para conocer como ha sido el proceso de análisis cartográfico que a dado pie a la sistematización del paisaje pueden consultar el documento denominado «CARTOGRAFÍA DEL PLAN TERRITORIAL DE PAISAJE».


En cualquier caso, tienen la información completa referente a los ESTUDIOS PREVIOS DEL PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL PAISAJE DE LA ISLA DE LA PALMA aquí

Salu2

1 comentario:

  1. Magnífico el trabajo de Rafael Daranas.
    Lástima que no se difunda todo lo que merece.

    ResponderEliminar