El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Seminario Formativo en Agricultura Ecológica. Valle Guerra (TENERIFE)


del 2 al 4 de diciembre 2009

La agricultura, ha sido considerada tradicionalmente como un sector esencial para la producción de alimentos. Sin embargo, en la actualidad, la actividad agraria cobra cada vez más importancia por otras muchas funciones.
Numerosos estudios han relacionado la influencia de los pesticidas sobre la salud, la importancia de preservar los acuíferos de fertilizantes, la relación de las labores culturales con la conservación del suelo y la contribución de los modelos de producción con altos requerimientos de insumos en la emisión de gases de efecto invernadero. Además, la agricultura modela el paisaje. De alguna manera, los paisajes son los rostros de los pueblos, el reflejo de la sociedad y la huella invisible que deja una manera de pensar.
En este contexto la Agricultura Ecológica se plantea como una actividad necesaria, oportuna e importante, para preservar los recursos productivos: el suelo, el aire y el agua; para preservar la diversidad, para crear paisaje y para mitigar el cambio climatico.

Justificación
En las islas Canarias se practica una agricultura intensiva que conjuga modelos subtropicales y atlánticos, que necesitan transitar hacia modelos más sostenibles, preservando la riqueza del germoplasma y la singularidad insular.


Por esta razón, es en este entorno donde se pretende reflexionar y debatir sobre esta temática, de modo que se refuercen las acciones de indole formativo que sirvan para impulsar los nuevos modelos de producir alimentos valorando las otras muchas funciones que el agricultor presta a la sociedad.

Objetivos
-Analizar evidencias de los efectos del actual modelo intensivo de producción de alimentos sobre la salud humana, los recursos productivos, la biodiversidad y el clima,
-Compartir evidencia de la contribución de la agricultura ecológica a mitigar dichos impactos,
-Proponer acciones formativas de fomento de la agricultura ecológica y la Agroecología como alternativa general a dicho modelo.

Organiza: SEAE e ICIA
Colaboran: Ayuntamiento de Tegueste, GMR, INCA, MARM

Toda la información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario