El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

martes, 24 de noviembre de 2009

I Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife

El Área de Agricultura del Ayuntamiento de Tegueste, junto con la Red Canaria de Semillas, el Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agraria de Tenerife del Cabildo Insular, el Taller de Empleo de Valorización de la Biodiversidad Hortícola de Tegueste, y la Asociación del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, se han unido para organizar la I Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife. El encuentro se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor de Tegueste.

OBJETIVOS

* Fomentar la diferenciación del comercio a escala local con la producción de productos agrícolas tradicionales.
* Facilitar el intercambio de recursos fitogenéticos y los conocimientos asociados al manejo de la biodiversidad entre agricultores.
* Conservar y difundir las semillas de los productos agrícolas tradicionales autóctonos de la isla de Tenerife con el fin de frenar la pérdida de biodiversidad.
* Concienciar a todos los colectivos sociales implicados acerca del valor del patrimonio social y alimentario de las semillas .
* Acercar la biodiversidad agraria a la población no concienciada.
* Fomentar la interacción del tejido asociativo en torno a la biodiversidad agraria.
* Incentivar la participación e implicación de los visitantes en las actividades.
* Revalorizar el conocimiento tradicional campesino entre los agricultores y consumidores.

PROGRAMA
SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE

* 10:00 horas: Inauguración
* 10:30 horas: Taller “Elaboración de Gofio”
* 11:00 horas: Taller “Reconocimiento de variedades de papas”. El Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) llevará a cabo un Taller de reconocimiento de variedades locales de papas, que actualmente forman parte de la colección conservada en dicho centro. En este Taller se detallarán las características morfológicas de los tubérculos que permiten la identificación de las diferentes cultivares locales, así como las características generales de cada variedad: zona de cultivo, usos,…
* 12:00 horas: Presentación de la campaña “Cultiva Diversidad, Siembra tus Derechos”
* 12:30 horas: Encuentro Maestros de la Tierra “Coloquio”. Podremos disfrutar de los conocimientos de agricultores y ganaderos que han heredado de sus abuelos y padres un conocimiento a transmitir a las futuras generaciones.
* 14:00 horas: Degustación productos de la tierra con el “Taller de Empleo Para la Valorización de la Biodiversidad Hortofrutícola de Tegueste”. El Taller de Empleo para la Valorización de la Biodiversidad Hortofrutícola de Tegueste darán a conocer a los asistentes a la feria los productos que han elaborado a través de diferentes técnicas de transformación en el año de funcionamiento del proyecto.
* 16:00 horas: “Extracción de semillas”
* 16:15 horas: “Asado de castañas”

TALLERES

* 16:30 horas: “Injertos”
* 17:00 horas: Charla con Rogelio Quintero “Cocina con raíces, semilla de una nueva gastronomía”. El cocinero Rogelio Quintero nos explicará como la cocina tradicional ha sido fuente de inspiración en las creaciones culinarias actuales.
* 17:30 horas: Taller “Elaboración de Gofio frito". El Taller de Empleo para la Valorización de la Biodiversidad Hortofrutícola de Tegueste, mostrará como se elabora el “gofio frito”, otra de las formas en la que los canarios consumían este cereal a distintas horas del día, bien como merienda para los niños, acompañar un vaso de vino, etc.

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE
TALLERES

* 10:00 horas: “Extracción de semillas”
* 10:30 horas: “Elaboración de Gofio”
* 11:00 horas: “Injertos”
* 11.30 horas: “Reconocimiento de variedades de cereales y otras semillas”. El CCBAT realizará un Taller de reconocimiento de variedades locales de cereales, incluyendo trigo, centeno, cebada, avena,… así como de otras semillas como pueden ser leguminosas (judías, chícharos, lentejas,…), describiendo las características morfológicas de las variedades así como los usos tradicionales y zonas de cultivo.
* 12:00 horas: Degustación de productos de la tierra con Pedro Rodríguez Dios “Un Mercado Dulce” y la colaboración de la Escuela Taller Dinamizadora Enoturística Tegueste-Tenerife.
* 13:00 horas: Clausura

Vía Delegación del Colegio de Geógrafos de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario