El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

miércoles, 10 de junio de 2009

PROGRAMA DEL CURSO

PROGRAMA DEL CURSO

Duración: 20 horas, equivalentes a 2 créditos de libre elección de la ULL
Lugar de impartición: Salón de Actos CajaCanarias, Santa Cruz de La Palma
Fecha y hora: 20-24 de julio, 16-20 horas

Lunes, 20 de julio de 2009
16.00 – 18.00 horas. «Las Políticas agrárias de Canárias y el Plan de Desarrollo Rural». Ricardo González González. Jefe de Servicio de Estructuras Agrárias y Desarrollo Rural del Gobierno de Canárias.
18.00 – 20.00 horas. «De lo Agro a lo rural. Cuestiones claves en Canarias». Dirk Godenau. Economista y Profesor Titular de Economia Aplicada de La ULL.

Martes, 21 de julio de 2009
16.00 – 18.00h. «La ordenación del rústico en Canarias: análisis de la evolución y su problemática actual». Walter Beltrán Espinosa, arquitecto, presidente de la Asociación de Arquitectos Urbanistas de Tenerife.
18.00 – 20:00 h. «Espacios rurales y lugares de interés agroecológico». Antonio Perdomo Molina. Agente de Extensión Agraria del Cabildo Insular de Tenerife y Profesor Asociado de la ULL e Irène Dupuis, Doctora en Geografía; Consultora en políticas agrarias y medioambientales.

Miércoles, 22 de julio de 2009
16.00 – 18.00 horas. «El marco legislativo de protección del rústico en Canarias». Eduardo Ángel Risueño, Abogado y Gerente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
18.00 - 20.00 horas. « Evolución de la superficie cultivada en Canarias y su tratamiento en los instrumentos de ordenación». Gustavo Pestana Pérez, Técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Jueves, 23 de julio de 2009
16.00 – 18.00 horas. «La consideración del paisaje en la planificación y ordenación del rústico en Canarias». Rafael Daranas Carballo. Geógrafo y Redactor del Plan Territorial Especial de Paisaje de la Isla de La Palma.
18.00 – 20.00 horas. «La ordenación del espacio rústico como espacio natural». Pedro Luís Pérez de Paz, Biólogo y Catedrático de botánica de la ULL.

Viernes, 24 de julio de 2009
16.00 – 17.30 horas. «El espacio rústico como espacio cultural». José-León García Rodríguez. Geógrafo y Profesor Titular de geografía de la ULL.
17.30 – 19.00 horas. «El espacio rústico como espacio turístico». Carlos Fernández. Economista y Profesor Titular de la ULL.
19.00 – 20.00 horas «Ordenación y planificación del espacio rústico en Canarias: Conclusiones y propuestas para futuros debates». Miguel Febles Ramírez. Geógrafo. Gerente de Geodos, planificación y servicios s.l.

1 comentario:

  1. LO MAS ENRIQUECEDOR DE UN CURSO ES QUE TENGA COMO FIN SER DINAMICO Y PRCTICO, Y NO SOLO UNA FUNCION UNIDIRECCIONAL. ESPERAMOS SER PUEDAN DISEÑAR Y CREAR NUEVAS IDEAS Y PROYECTOS.

    ResponderEliminar