El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

miércoles, 17 de junio de 2009

La Iniciativa Comunitaria LEADER

Aquí les dejo la referencia bibliográfica de un texto que escribimos hace algunos años sobre la Iniciativa Comunitaria Europea LEADER. Como información complementaria a la primera sesión del curso puede servir.

- García Rodríguez, J.L.; Febles Ramírez, M.F.; Zapata Hernández, V.M. (2005): La iniciativa comunitaria LEADER en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 39. ISSN 0212-9426 Pág. 361-398.
El texto se puede consultar aquí

RESUMEN

La iniciativa comunitaria Leader es una forma consolidada de abordar el desarrollo rural en Europa, que utiliza una metodología de trabajo basada en la constitución de grupos de acción local de ámbito comarcal para analizar los problemas, debilidades, fortalezas y oportunidades de sus territorios con el objeto de diseñar sus propias estrategias de desarrollo y proponerlas a las administraciones locales y regionales. Su aplicación en España ha servido para redistribuir recursos financieros en las espacios rurales desfavorecidos, para poner en valor el patrimonio cultural y natural propio y generar una cierta actividad económica, sobre todo en relación con nuevas demandas de ocio y servicios de las ciudades.

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario