El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

sábado, 3 de octubre de 2009

El medio rural de Tenerife de los más viejos.

Tenerife registra una tasa de envejecimiento por encima de la media del Archipiélago en los municipios rurales más pequeños.

La tasa es del 13,3 por ciento frente al 12,2 del Archipiélago, según un estudio de la Fundación ‘La Caixa’

La Isla de Tenerife presenta un ritmo de envejecimiento en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes –la mayor parte de ellas, rurales- más rápido que el registrado en el resto de Canarias, situándose ésta en un 13,3 por ciento, algo más de un punto superior a la media regional. Estos datos se desprenden un estudio realizado por la Fundación La Caixa, hecho público el jueves.

Este mismo dato se sitúa en un 16,4 por ciento en el conjunto del Estado, y se contrapone a la media de envejecimiento en las ciudades españolas, donde la tasa actualmente es del 12,5 por ciento, lo que lleva a los expertos a hablar del “sobreenvejecimiento del campo”.

Según éstos el sobreenvejecimiento rural genera “elevadas tasas de discapacidad”, lo que produce que alrededor de 750.000 habitantes rurales pueden considerarse “personas con grandes dependencias, incapaces de valerse por sí mismas o de desplazarse de forma autónoma fuera del domicilio”.

Asimismo el estudio destaca la creciente masculinización de las zonas rurales españolas. En Tenerife, el predominio de los hombres entre la población rural española en edad activa se acentúa. La proporción de sexos en los pueblos rurales tinerfeños es de 91 mujeres por cada 100 hombres, mientras que la media española asciende al 87,6 por ciento. En el conjunto del archipiélago la media es del 89'8 por ciento, un punto inferior al caso de Tenerife.

“Una de las principales causas de la masculinización es la creciente emigración de las mujeres a los núcleos urbanos especialmente, la de aquellas pertenecientes a la generación soporte, estratégica para la sostenibilidad económica y social del mundo rural, por hallarse en edad activa, reproductiva y al cargo del cuidado de menores y mayores dependientes”, según explica este mismo estudio.

El censo de 2001 registraba que un 44,5 por ciento de las personas de la llamada ‘generación soporte’, de entre 30 y 49 años, que residían en áreas rurales españolas vivían en el mismo municipio en el que nacieron. En la última encuesta, realizada en 2008, el porcentaje ha bajado hasta el 38 por ciento.

Visto en eldigitaldecanarias.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario