El objeto del curso es analizar las distintas políticas agrarias y de desarrollo rural que se han definido para Canarias en los últimos años y su correlación con las políticas territoriales (ordenación del territorio) establecidas por la Comunidad Autónoma. Dentro del mismo se pretende hacer una valoración de los resultados de las políticas agrarias y de las políticas territoriales respecto al desarrollo económico, social y paisajístico-territorial de los espacios rurales; detectar las posibles deficiencias y proponer líneas de investigación y acción de cara al futuro inmediato para la potenciación y el desarrollo sostenible de estos espacios, teniendo presente la preservación de sus valores patrimoniales, paisajísticos y culturales.

martes, 25 de agosto de 2009

Un geógrafo propone crear bancos de tierra en Ibiza

El joven geógrafo ibicenco Jordi Saleski, que ha analizado la evolución del sector agrario en la isla, acaba de lanzar una propuesta para reactivar el sector agrario: la creación de bancos de tierra. Se trata de una fórmula que permitiría a los propietarios de fincas abandonadas ceder terreno agrícola a precio asequible a aquellos jóvenes que trabajarían de agricultores pero que carecen de suelo para hacerlo.

Salewski acaba de participar el pasado 17 de agosto en un curso de verano de la Universitat de Girona que se ha impartido en Prada de Conflent (en territorio francés), para analizar el agroterritorio en las tierras de lengua catalana. La jornada llevaba como título genérico ´Els espais agraris als Països Catalans: agonia o esperança´. El especialista ibicenco acudió a esta cita como miembro del Institut d´Estudis Eivissencs y fue el único representante de Balears en la jornada. Participaron también geógrafos y técnicos agrícolas de Girona, Perpinyà o Valencia.

«El mensaje que podemos extraer de estas jornadas es positivo. La agricultura no está acabada, sino que tiene futuro», expresó Salewski tras su regreso de Prada. Un mensaje positivo en el que coincidieron organizadores y ponentes. «La agricultura es un sector estratégico, forma parte de nuestro paisaje y también de nuestra cultura y de nuestra sociedad. Por esto tenemos que cuidarla. No podemos limitarnos a lamentarnos sobre lo mal que está, sin aportar nada, como suele ocurrir con frecuencia», comenta este experto.

Salewski explica que en su intervención hizo una perspectiva histórica sobre lo que ha representado el sector primario a lo largo de los tiempos en la economía insular y la situación en la que ha desembocado en la actualidad. Un sector que persiste a pesar de su escaso peso en un lugar en cuya imagen internacional no cabe la agricultura.

Problemas comunes

El geógrafo señala que este sector tiene sus peculiaridades en cada territorio, pero todos ellos comparten problemas, por lo que algunas medidas que se implanten en un lugar pueden tener también validez en otros.

Uno de los problemas que tiene actualmente el campo es que faltan payeses. El sector está cada vez más envejecido y las bajas que dejan los mayores al jubilarse no las cubren los jóvenes. Es decir, que en una sociedad marcada cada vez más por la crisis económica, donde el paro no deja de aumentar, en el campo faltan trabajadores.

Salewski asegura que él conoce a jóvenes que estarían dispuestos a trabajar en el campo, pero no pueden hacerlo por falta de tierras. Al mismo tiempo, hay muchas fincas que dejaron de cultivarse porque en un momento dado dejaron de ser rentables y hoy están abandonadas.
«Aquí debería intervenir la administración responsable –comenta– , con el fin de poner en contacto a aquellos jóvenes dispuestos a trabajar el campo con los dueños de tierras que acepten alquilarlas a precios módicos para que sean cultivadas. Lo que se propone es un banco de tierras, una iniciativa que funciona en otros lugares». Sería una forma de promover el trabajo en el sector primario.

Salewski presentó una ponencia en positivo, dado que él considera que el campo tiene futuro, aunque para ello es preciso aprovechar las oportunidades que se le brinden. El geógrafo ve oportunidades en la práctica de la agricultura ecológica y la permacultura, modalidades perfectamente adaptables a las explotaciones agrarias familiares de la isla.

También cree este geógrafo que el futuro de la agricultura y el de la economía de la isla en general pasa por aprovechar el gran potencial del turismo como consumidor de productos autóctonos. Una posibilidad que desde su punto de vista, no está suficientemente aprovechada.

Visto en diariodeibiza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario